La definición más sencilla se la puede encontrar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua que habla de ser distinto. Y sí, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E), es diversa, porque cada uno de sus integrantes es diferente, cada uno tiene sus ideas, sus pensamientos, sus creencias, sus ideologías, sus opiniones. Muchas veces algunos coincidirán y otros no, pero esa es parte de la riqueza de la variedad.
Construirla y gestionarla no es fácil. Se lo debe hacer a diario, porque es parte de un ejercicio de respeto, de entendimiento, de empatía, de escucha, de aceptación, de romper las barreras que por uno o mil motivos desarrollamos los seres humanos.
En un espacio de trabajo, especialmente el universitario, sino ejercitamos y construimos una cultura, una convivencia, basada en la diferencia, la tolerancia, el respeto y la libertad se dificulta el desarrolla de un proyecto mayor, en nuestro caso, aportar a nuestro país con una educación de alta calidad en el posgrado.
Desde el nacimiento de la UASB-E se ha ido cimentando esta idea de diversidad, que quisiera asociarla a la pluralidad.
De hecho, me gusta más esta palabra porque nos aleja de ideologías que pudieran generar confusiones y porque se puede ser plural en la cultura, en el pensamiento, en la opinión.Esta capacidad de ser plurales es imposible si no hubiera libertad, que está en nuestra condición humana, que es connatural, y debemos ejercerla, manteniendo el respeto hacia los demás, por el simple hecho de ser personas.